CCOO pide a la junta el Plan Estratégico para las personas trabajadoras autónomas que prometió

Las secretarias de Empleo de CCOO de Andalucía y Córdoba, Nuria López y Elena Palmero, respectivamente, han explicado las propuestas del sindicato para mejorar la situación del trabajo autónomo, que “es bastante compleja” y que se está viendo afectado por la política de recortes del Gobierno. En este sentido, las responsables sindicales criticaron que los Presupuestos Generales del Estado, en vez de ser una herramienta para crear empleo, no hagan más que poner trabas a las miles de personas trabajadoras autónomas de Andalucía.

03/10/2012 CCOO-Córdoba

Las secretarias de Empleo de CCOO de Andalucía y Córdoba, Nuria López y Elena Palmero, respectivamente, han dado la voz de alarma sobre la precaria situación que viven los miles de trabajadores autónomos y trabajadoras autónomas tanto en Córdoba como en Andalucía, que se va a ver agravada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Palmero explicó que en el primer trimestre de 2012 había en la provincia de Córdoba 31.588 personas trabajadoras autónomas, 2.519 menos desde 2008, y eso a pesar de que muchos trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena se han visto obligados a darse de alta como autónomos presionados por sus empresas para no perder su puesto de trabajo (los llamados falsos autónomos).

El Gobierno, en vez de paliar esta situación de destrucción de empleo, está imponiendo medidas de recorte que, en opinión de la responsable cordobesa, sólo van a traer “más parálisis, más paro, menos derechos, menos poder adquisitivo y por tanto, más cierres de comercios y negocios”.

Además, ha recordado Palmero, las personas trabajadoras autónomas son “también víctimas de esta políticas que fomentan la especulación y la diferencia entre ricos y pobres”.

“La situación del autónomo es bastante compleja”, añadió Nuria López, quien remarcó que “los PGE tendrían que ser una herramienta clave y fundamental para paliar la situación que vive nuestro país porque recogen elementos tan importantes como son la inversión y el gasto público, dos elementos que se ven totalmente cercenados y dilapidados por el Gobierno”.

Ante esta situación, CCOO se reclama que las administraciones públicas y grandes empresas dejen de ser morosos con los autónomos y autónomas, que el Gobierno se deje de amnistías fiscales que solamente están provocando más desfalcos y más huída de capitales, que ponga freno al fraude que cometen las grandes empresas, que representa el 72% del fraude que se comete en España y que de marcha atrás en medidas como la subida del IVA o la liberalización de horarios, que va a provocar una gran ruina.

Por otra parte, López dijo que “es hora de que el Gobierno andaluz ponga encima de la mesa el Plan Estratégico que va a articular y a desarrollar el conjunto de las políticas públicas en Andalucía”, entre ellas, el Consejo de Trabajo Autónomo.

Fecha: 4 de octubre de 2012