CCOO califica de “monumental fracaso” la política sobre trabajo autónomo

CCOO considera que, a falta de los datos del cuarto trimestre de 2012, se puede constatar el monumental fracaso del Gobierno del Partido Popular y de la Ministra de Empleo, la Sra Bañez.

Pese a que dijeron que iban a favorecer a los autónomos, lo que han hecho ha sido privilegiar a la banca y darle ingentes recursos, sin que hasta ahora haya fluido el crédito hacia los autónomos, los cuales siguen sufriendo restricciones crediticias que hacen que se ponga en peligro multitud de actividades económicas que son rentables y que están consolidadas.

A final de 2008, la cifra de Autónomos sin trabajadores a cargo era de 1.718.934; a 31 de Diciembre de 2011, de 1.583.727; en marzo de 2012, de 1.536.906; a 30 de Junio eran 1.527.569 y a 30 de Septiembre ascendía 1.504.289. Es decir, en 45 meses se perdieron 214.645 autónomos y autónomas, una caída del 22’5%. Durante este año 2012, hasta 30 de Septiembre, se han perdido 79.438 autónomos, una caída de 6 puntos para 2012.
Estas cifras muestran la inutilidad de las políticas de la administración, tanto desde el punto de vista económico como social. La reforma laboral no les ha servido para nada a los autónomos, ésta iba dirigida a abaratar los costes de las grandes empresas, y no ha servido a la generación de empleo ni de tejido productivo. El PP sólo realiza políticas de maquillaje y operaciones propagandísticas, como la Estrategia para el Empleo o Ley de Emprendedores.

CCOO vuelve a reclamar que el crédito fluya y se lleven a cabo medidas destinadas a paliar los daños de la crisis en este sector, así como reformas de la legislación sobre trabajo autónomo, ya que la normativa vigente solo permite abusos y traslado de trabajadores asalariados hacia los “falsos autónomos” o TRADE.

Fecha: 28 de diciembre de 2012