CCOO apuesta por el autoempleo sobre “proyectos viables, sólidos y generadores de empleo de calidad” en Andalucía

• Rechaza el “uso y abuso” que hacen las grandes empresas
La secretaria de Política Institucional y Empleo de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha firmado Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo en Andalucía junto a UGT de Andalucía, la patronal andaluza, las asociaciones de autónomos más representativas de la comunidad y el gobierno regional. El Pacto debe servir, según CCOO, para fomentar el verdadero autoempleo con proyectos viables, sólidos y generadores de empleo de calidad, al tiempo que debe evitar el uso y abuso de esta fórmula por las grandes empresas con el único objetivo de reducción de costes laborales traspasando el riesgo empresarial a los trabajadores y trabajadoras, utilizando para ello figuras y formas fraudulentas.

La central sindical destaca que el Pacto firmado contiene “muchas de las propuestas sobre esta materia que CCOO elaboró en su XI Congreso regional”, y entre ellas destaca que se debe “evitar el efecto llamada al emprendimiento que desde ciertos sectores neoliberales se está haciendo”, ya que “el autoempleo no puede ser una salida desesperada al paro”.

Frente a esto, CCOO apuesta por el fomento del autoempleo “sustentado sobre proyectos viables, sólidos y generadores de empleo de calidad”. “Hay que rechazar el uso y abuso que del autoempleo realizan las grandes empresas con el único objetivo de reducción de costes laborales traspasando el riesgo empresarial a los trabajadores y trabajadoras, utilizando para ello figuras y formas fraudulentas (falsos autónomos, freelance…) que sólo vienen a deteriorar y precarizar las condiciones de trabajo”, ha denunciado López.

Por otro lado, el sindicato señala como factor clave en este sector “el aumento de la dimensión y el tamaño de estas empresas mediante la cooperación y la unión de autónomos y autónomas, tanto en la cadena de producción como en la distribución y comercialización”.

La sindicalista ha reclamado al gobierno central la necesidad de un cambio de políticas que favorezcan la reactivación económica y la generación de empleo así como que exija a la banca nacionalizada que “ponga todos sus recursos a favor de la actividad real y de las personas”.

López ha recordado que España y Andalucía “viven una situación insostenible, como lo muestran los miles de negocios que cierran y echan el pestillo”, una situación agravada por los recortes y “falsas reformas”, por lo que valora este acuerdo y considera que “otros gobiernos deberían tomar nota en vez de imponer; deberían tener una actitud más dialogante y más concertadora”. “Sin empresa y sin trabajadores no se sale de la crisis, por lo que es necesario reforzar los proyectos para que sean viables”, ha concluido.

Fecha: 9 de julio de 2013