¿Por qué es necesario elaborar un plan de negocio?

Cuando nos surge una idea de negocio aparentemente nos puede parecer brillante, pero debemos de estudiarla detenidamente para no precipitarnos y fracasar en nuestro negocio.

En la elaboración del plan de negocio estudiaremos distintos puntos, como el análisis del mercado, los clientes potenciales, definiremos el producto o servicio que vamos a ofrecer, establecernos la línea estratégica a seguir y una consecución de objetivos a corto y medio plazo que nos ayudarán a poder medir nuestros resultados.

Después del estudio del plan de negocio, éste nos ayudará a decidir si la idea original es brillante, si hay que modificar ciertos aspectos para que llegue a ser brillante o debemos cambiar por completo el enfoque original.

Un plan de negocio además de ayudar al emprendedor/a a definir su idea, es la tarjeta de presentación para obtener financiación bancaria o financiación a través de inversores/as y/o socios/as.

La elaboración de un plan de negocio no nos va a proporcionar el éxito del mismo, aunque nos va a ayudar a tener una visión más amplia de lo que va a suponer la puesta en marcha de este durante sus primeros años de vida. Hay estudios que demuestran que el 80% de los negocios que fracasan no habían realizado previamente esta planificación.

Un plan de negocio, es una herramienta muy útil para conocer de forma anticipada posibles alteraciones que se puedan dar. Ya que previamente habremos previsto diferentes escenarios en los que nuestro negocio pueda desarrollarse cuando interactúe con factores externos tales como el mercado, proveedores, clientes, etc.