QUÉ HACEMOS

SERVICIOS OFRECIDOS POR LA CONFEDERACIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS DE ANDALUCÍA

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Andalucía viene prestando a través de su Fundación Formación y Empleo de Andalucía,  un Servicio de Atención y Asesoramiento al Trabajador y Trabajadora Autónoma que se desarrolla en toda Andalucía y para el que cuenta con una red de 11 unidades distribuidas por las 8 provincias.

Estas unidades prestan el siguiente asesoramiento:

Emprendedores y emprendedoras con idea de negocio

El asesoramiento que se presta a las personas usuarias va encaminado a comprobar si dicha idea de negocio tiene la viabilidad necesaria para que el negocio se ponga en marcha sin correr más riesgos que los propios del inicio de una actividad económica. Para detectar dicha viabilidad, en las primeras citas se realiza un estudio exhaustivo de la idea y de la explotación económica.

Tras el estudio realizado por el personal técnico, si el negocio es viable, cuestión ésta que consideramos básica para evitar que se ponga en riesgo el patrimonio personal y las expectativas de las personas, se comunica a la persona emprendedora los medios para ponerlo en marcha, medio económicos, ayudas públicas, créditos bancarios, forma de negociarlos, así como trámites administrativos y legales que sean necesarios para iniciar dicha actividad.

Trabajadores y trabajadoras que tienen su negocio constituido

CCOO de Andalucía es consciente de que una vez que los negocios están en marcha, se plantean numerosas cuestiones que afectan a la supervivencia del mismo, como falta de liquidez, cambio en el mercado, necesidades de mejoras, expansión del negocio,  etc. Y más, en estos momentos de crisis, en los que el consumo ha caído en todos los sectores, se hace necesario más que nunca revisar la idea de negocio, la forma de explotación del mismo o simplemente conocer qué posibilidades se tienen para tomar un camino u otro.

Formación

En estas unidades las personas trabajadoras autónomas podrán encontrar una formación a su medida, desde talleres adaptados a sus horarios y necesidades hasta un amplio catálogo de cursos impartidos por nuestra fundación (FOREM-A), en los que se recogen cursos de diversa índole, idiomas, nuevas tecnologías, transporte, y reciclaje de la actividad.

Formas de organización

Información sobre TRADE

El Estatuto del Trabajo Autónomo regula esta figura como aquellos trabajadores autónomos “que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 % de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales”.

El o la TRADE encuentra especialmente dificultades a la hora de realizar su actividad, sobre todo actualmente, ya que por la situación económica que vivimos muchas empresas están acogiendo esta figura como medio para ahorrar costes salariales, ya que a través de la misma se elimina la cuota patronal y demás derechos de la clase trabajadora asalariada.

Pero esta realidad, no puede ser obstáculo para que los y las trabajadoras autónomas económicamente dependientes vean disminuidos sus derechos, al contrario, desde este servicio, estos trabajadores y trabajadoras cuentan con asesoramiento y asistencia especializados, a los que se asiste para la redacción de su contrato, se les orienta en la negociación con sus clientes, y a los que se asiste sindicalmente, ya que en muchos casos, el cliente se hace ver como un empresario que ordena la actividad de estos trabajadores y trabajadoras, como si los mismos estuviesen asalariado a su negocio.

Implantación de medidas de conciliación y de gestión eficaz de su tiempo

En estos momentos se está realizando un estudio sobre las necesidades de este colectivo respecto de las medidas de conciliación y la gestión del tiempo. En este estudio estamos realizando varias propuestas y entre las que estamos estudiando se encuentra la idea de implantar una red de contactos a fin de que los y las trabajadoras autónomas que acudan a nuestro servicio encuentren con  trabajadores y trabajadoras en su misma situación y en los que puedan apoyarse.

Búsqueda de ayudas e incentivos

Los técnicos y técnicas del Servicio de autoempleo una vez que el negocio es viable o que el mismo ya existe pero encuentra problemas para subsistir debido a falta de liquidez, asesoran a personas usuariassobre las ayudas e incentivos existentes, así como lo medios de financiación que pueden adaptarse a las necesidades de cada negocio.